HISTORIA

La familia Peralta, grandes emprendedores

La trayectoria de la familia se remonta a 1850 con Don Anacarsis Peralta, quien heredó algunas haciendas en Tabasco y diseñó novedosos sistemas de riego en Villahermosa; después de algunos años tuvo una descendencia de 15 hijos, entre los que destacó Anacarsis Peralta Requena, pionero en la creación de las compañías de embotellamiento de agua mineral en Tehuacán, Puebla. De su matrimonio con María Díaz Ceballos nacieron nueve hijos, sobresaliendo en la escena de los negocios a nivel nacional e internacional Héctor, Anacarsis y Alejo.

Héctor Peralta desarrolló exitosamente una empresa de veladoras llamada Lux Perpetua y posteriormente la compañía de cerámica El Águila, que logró trascender en América Latina. Por su parte Alejo Peralta, el más conocido de los tres hermanos, fundó en 1939 Industrias Unidas Sociedad Anónima (IUSA), compañía que hoy agrupa a más de 100 empresas dedicadas a elaborar aproximadamente 6 mil artículos diferentes, brindando empleo a más de 20 mil trabajadores en México y 3 mil 500 en Estados Unidos. Cabe destacar que Alejo Peralta fue nombrado Director General del IPN en 1956 y fundó el Canal 11, la primera estación de televisión con fines educativos y de difusión cultural en América Latina.

Anacarsis Peralta, llamado por sus amigos Carcho Peralta, reconocido por su carisma y personalidad, fue el dueño de la antigua casona que hoy conocemos como Pabellón Altavista. Desde muy pequeño destacó por su tesón y a lo largo de su vida desarrolló muchos proyectos, en sus inicios estableció la primera gasolinera en Puebla y diversas empresas como baños, ranchos y tiendas. Sin embargo, dos actividades lo encumbraron a la fama desde finales de los años 30; la primera, su participación como empresario taurino y después su aportación como propietario del Hotel Regis desde 1944, legendario establecimiento que marcó toda una época como referente turística y social, donde acudieron los personajes más famosos e importantes de la política, la cultura y los espectáculos, el cual se derrumbó en el terremoto de 1985.

EI empresario y su familia ocuparon esta residencia en los años 40, en la cual se llevaron grandes galas y reuniones donde acudieron amigos y personalidades cercanos a Don Carcho Peralta. Un dato curioso es que aquí se filmaron algunas escenas de la película “Mi reino por un torero”, con la participación de la actriz María Antonieta Pons. En esos años esta hermosa mansión llamaba la atención por su arquitectura y fue una referencia obligada en los rumbos de San Ángel.

Actualmente los miembros de la familia Peralta continúan dirigiendo nuevos negocios y proyectos con bastante éxito, por ejemplo Don Sergio Peralta Sandoval publicó un libro sobre el histórico Hotel Regis y es un destacado empresario en los ramos de turismo y los negocios inmobiliarios, fundador de diversas asociaciones y miembro prominente de la Coparmex.

Es así como Pabellón Altavista, siguiendo el ejemplo de sus antiguos propietarios, ha heredado una tradición emprendedora, y de alguna forma ha sido un semillero de grandes cadenas que aquí iniciaron su trayectoria como Italianni’s y Cinemex, distinguidas marcas de nuestro Centro Comercial y que hoy en día se han expandido en México con un éxito sorprendente.

Inicio de grandes cadenas



Es así como Pabellón Altavista, siguiendo el ejemplo de sus antiguos propietarios, ha heredado una tradición emprendedora, y de alguna forma ha sido un semillero de grandes cadenas que aquí iniciaron su trayectoria como Italianni’s y Cinemex, distinguidos miembros de nuestro Centro Comercial y que hoy en día se han expandido en México con un éxito sorprendente.